Los efectos del alcohol son mayores en las mujeres

Posted by Carlos García Villanueva 9 de marzo de 2010 0 comentarios

El corazón de las mujeres es más sensible al alcohol. En comparación con los hombres, las mujeres sufren antes los efectos negativos de la bebida, aún habiendo ingerido una cantidad inferior. "El consumo de drogas, como el alcohol o la nicotina, posee un peor impacto en las mujeres que en los hombres", según un nuevo estudio publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Nancy C. Bernardy y su equipo agruparon a 32 mujeres alcohólicas, que no habían consumido durante cuatro semanas, y a 16 bebedoras sociales. Los científicos analizaron su tensión sanguínea, su frecuencia cardíaca y la resistencia vascular tras haber sometido a las participantes a dos pruebas de estrés (apretar la manos y hablar durante cinco minutos).

Las mujeres que padecían alcoholismo fueron organizadas en dos grupos distintos según la presión sanguínea provocada por el síndrome de abstinencia. Por un parte, aquellas con hipertensión ocasional que disminuía tras la abstinencia y, por la otra, las que tenían una tensión normal durante todo el proceso.

Así mismo, las mujeres con hipertensión transitoria mostraron una disfunción cardiovasular, no sólo mientras que no bebieron ninguna bebida alcohólica, sino también en días posteriores. Este dato, según destaca Candice M. Monson, de la Escuela Médica Dartmouth, "contrasta con estudios previos que muestran que los hombres con este tipo de tensión recuperaban el funcionamiento cardiovascular normal tras el periodo de abstinencia".

"Este resultado sí coincide con investigaciones más recientes, en las que se demuestra que las mujeres padecen efectos cardiovasculares más severos que los hombres y que emergen antes hacia la bebida crónica", añade Monson.

El consumo de alcohol de forma abusiva posee una serie de efectos negativos, no sólo a corto plazo, como la subidas de tensión. "A largo plazo, aumenta el riesgo de padecer desórdenes cardiovasculares como infartos en el corazón o en el cerebro", señala Bernardy.

Monson concluye que la importancia de este estudio estriba en que diferencia los efectos que el alcohol puede tener sobre las mujeres, de los de los hombres. "Esta investigación, junto con otras recientes, muestra que los patrones femeninos de consumo de alcohol y sus consecuencias difieren de los masculinos". Lo que no significa que las mujeres tengan un corazón más pequeño, simplemente que funciona de modo distinto.

0 Responses so far.

Publicar un comentario en la entrada